NFL 2017: Previa y predicciones para la AFC Oeste



El año pasado fue el turno de los Denver Broncos de defender el título del Super Bowl, pero fracasaron en el intento. Terminaron la temporada con récord de 9-7, pero no fue suficiente contra el nivel que demostraron los Chiefs y los Raiders.

Los Kansas City Chiefs fueron los campeones divisionales, mientras que los Oakland Raiders fueron uno de los comodines de la AFC. La diferencia estuvo en que los Chiefs barrieron sus partidos divisionales y los Raiders finalizaron con 3-3.

La temporada de los Raiders fue de otro mundo, en especial la ofensiva. Desafortunadamente, Derek Carr sufrió una lesión que le impidió jugar en la Ronda de Comodines contra los Texans. El resto es historia.




Los Chiefs fueron el segundo mejor sembrado de la AFC, por lo que esperaron tranquilitos por un rival para la Ronda Divisional.

Les tocó recibir a los Pittsburgh Steelers en Arrowhead Stadium, donde demostraron una sólida defensiva y una ofensiva que dejó mucho que desear.



Para ver las previas de otras divisiones haz click aquí.

A continuación el análisis, equipo por equipo, de lo que será la AFC Oeste esta temporada



Denver Broncos


Muchos pensarían que el bajón ofensivo de los Denver Broncos en 2016 (con respecto a años anteriores) fue debido al retiro de Peyton Manning. La verdad es que eso influyó pero lo peor fue la caída en la producción de la línea ofensiva. Los Broncos promediaron apenas 3.6 yardas por acarreo y sus mariscales fueron capturados 40 veces. La defensiva ha sido, por años, una de las mejores de la NFL pero en 2016 sufrieron un pequeño retroceso y en 2017 no tendrán a su coordinador Wade Phillips.

Los Broncos fueron al Draft con un objetivo principal: reforzar la OL con un tackle izquierdo. La clase 2017 no era fuerte en linieros ofensivos pero con el pick 20 seleccionaron a Garett Bolles, de Utah. Demarcus Walker, de 2nda ronda, ayudará a la defensa contra la carrera. Carlos Henderson llegó para pelear el puesto de tercer receptor del equipo. Otro jugador que destaca es Jake Butt, el ala cerrada de Michigan que pudo ser un primera ronda si no fuese por una lesión de rodilla, este fue un pick pensando en 2018 y más allá. Seleccionaron también un esquinero, un nuevo especialista en devolver patadas, un corredor y, con el último pick del Draft 2017, eligieron a Chad Kelly. Kelly podría pasar de ser “Mr. Irrelevant” a futuro QB de la NFL si cuida su carácter y salud.

En la agencia libre no se movieron mucho los Broncos. DeMarcus Ware se retiró tras 12 temporadas, 35 fumbles forzados y 138.5 capturas. Toda una leyenda. Se fue Russell Okung, uno de los pocos miembros de la OL que jugó a un nivel aceptable en 2016. Vance Walker y Jonathan Norwood también se marcharon. Los Broncos firmaron a dos jugadores dudosos: el tackle ofensivo Menelik Watson y el tackle defensivo Domata Peko. Ronald Leary llegó de los Cowboys para reforzar el centro de la OL. Jamaal Charles tendrá la oportunidad de revivir su carrera en Denver tras una plaga de lesiones terrible.

Si Matt Paradis puede mantenerse saludable, junto con Leary y Max García podrán abrir espacios para el juego terrestre y esta línea ofensiva será mejor que en 2016. Lo malo es que Paradis fue operado de la cadera en la temporada baja. La discusión sigue abierta en la posición de mariscal entre Trevor Siemian y Paxton Lynch. Parece que Lynch aún está muy verde para asumir el peso de esta ofensiva. Los receptores seguirán siendo Demaryius Thomas y Sanders, el resto del cuerpo de receptores y alas cerradas ofrece pocas garantías. C.J. Anderson espera mantenerse sano para ser el líder de este backfield. Booker, Jamaal Charles y el novato Henderson serán las otras opciones.

Los Broncos tuvieron problemas para detener la carrera en 2016. Para eso firmaron a Peko y seleccionaron a Walker en la segunda ronda. Uno de ellos jugará con Wolfe en el centro de la línea defensiva. Von Miller, Shane Ray y Shaquil Barrett serán los encargados de llevar la presión. Miller y Ray deberían llegar a doble dígitos en capturas este año. Brandon Marshall es el líder de los apoyadores pero no hay mucha profundidad. La no-fly zone seguirá jugando junta en 2017, una garantía ante cualquier mariscal rival con Aqib Talib, Chris Harris, Darian Stewart y T.J. Ward. Talib y Ward ya pasan de los 30 años y podrían ver alguna regresión.

Los Broncos enfrentarán a la NFC Este, la AFC Este, Colts, Bengals y sus rivales divisionales. Los Broncos podrán seguir disfrutando de la ventaja de jugar en Denver y ganar la mayor parte de sus juegos como local pero la clave de su futuro estará en lo que puedan hacer en sus visitas al este del país (y los cambios de huso horario).



Predicción 2017: 8-8



Kansas City Chiefs


Los Kansas City Chiefs en 2016 estuvieron tocados por una varita mágica a la hora de recuperar balones perdidos. Fueron los líderes de la liga tanto en intercepciones como en fumbles recuperados. Perdieron la batalla de los turnovers en 5 ocasiones el año pasado y 4 fueron derrotas, incluído el juego de Playoffs. Por tierra le hicieron mucho daño a sus rivales pero por aire Alex Smith no estuvo a la altura, lanzó su menor número de pases de TD y el máximo de intercepciones de sus 4 temporadas con Kansas, además su promedio de yardas por acarreo fue el menor a pesar de haber sido capturado solo 28 veces.

En la primera ronda del Draft 2017 los Chiefs subieron posiciones para seleccionar al mariscal Pat Mahomes. Lo bueno es que puede sentarse toda la temporada ya que Alex Smith, a pesar del declive, seguirá siendo un titular confiable. Lo malo es que entregaron el pick de primera ronda de 2018 en el trade para subir. En segunda ronda seleccionaron a un defensivo especialista en detener el juego terrestre. En tercera al corredor Kareem Hunt quien parece estar destinado a quedarse con el puesto de titular esta o la próxima temporada. En las rondas bajas fueron por un receptor, un profundo y un apoyador.

En la temporada baja los Chiefs tuvieron un par de bajas de renombre: el defensor Dontari Poe y el receptor Jeremy Maclin. Ambos eran los mejores del equipo en su posición. También se fueron Nick Foles, Knile Davis y el gran Jamaal Charles a quien las lesiones le truncaron una carrera de éxitos. Sumaron a sus filas al veterano C.J. Spiller, el ala cerrada Gavin Escobar y al defensivo Bennie Logan quien reemplazará a Poe.

Alex Smith será el mariscal de nuevo y lo hará con Tyreek Hill como su receptor abierto principal y Travis Kelce como su ala cerrada y objetivo favorito. Más allá de ellos, no hay mucha profundidad en el cuerpo de receptores por lo que pensamos que será otro año de correr el balón y defender. Spencer Ware será el corredor titular y Kareem Hunt su reemplazo, especialista en rutas como receptor desde el backfield.

La secundaria de los Chiefs fue excelente en 2016. Mantendrá sus líneas intactas con Eric Berry y Ron Parker como la pareja de profundos y de esquineros tendrán a Marcus Peters, Steven Nelson y Terrance Mitchell. Una de las razones por las que triunfa la secundaria es por la gran presión que ejercen en sus rivales Justin Houston, Tamba Hali y Dee Ford. En el centro de la línea jugarán Bennie Logan y el novato Kpassagnon, su eficiencia ante la carrera está por verse. Los apoyadores centrales también son duda pues Derrick Johnson viene de una grave lesión y a sus 34 años será difícil alcanzar un buen nivel de nuevo. Ramik Wilson es el único apoyador confiable del grupo.

El calendario de visita es muy fuerte para los Chiefs: tendrán que enfrentar a Patriots, Texans, Cowboys y Giants en la carretera, además de los divisionales. En casa deberán ganar todos los juegos si desean pelear la punta con los Raiders. Los Chiefs tienen récord de 18-7 en casa en las últimas 3 temporadas.



Predicción 2017: 10-6



Los Angeles Chargers


¡Bienvenidos a Los Angeles! Tras muchos años de “poca” atención en San Diego (con récord de 18-30 en casa esta década) y solo llenar el estadio con fans de sus rivales, la franquicia de los Chargers saluda a su nueva ciudad donde tal vez tengan aún menos éxito con el nuevo público.

Si los Jets tuvieron un problema con las pérdidas de balón pues ni hablemos de los Chargers. En su último año en San Diego, los Chargers perdieron 35 balones, 21 intercepciones y 14 fumbles. Regalaron la mejor posición de terreno posible a sus rivales y por eso fueron el #29 en puntos recibidos la temporada pasada. La plaga de lesiones de los Chargers en 2016 fue de las peores que recordamos, en el ataque básicamente solo Rivers se mantuvo sano. Hunter Henry irrumpió como uno de los mejores tight end de la liga en su temporada novato.

En la búsqueda de un nuevo receptor para este equipo, tras las múltiples lesiones de Keenan Allen, los Chargers seleccionaron en primera ronda a Mike Williams. En segunda ronda seleccionaron a uno de los mejores guardias de la clase 2017, Forrest Lamp. Mike Williams podría comenzar a jugar en octubre (tiene problemas en la espalda) y Lamp se perderá todo el año por lesión en campos de entrenamiento. Por suerte en tercera ronda seleccionaron a otro excelente guardia: Dan Feeney. Dos profundos, un tackle ofensivo y uno defensivo completaron sus selecciones.

En la agencia libre los Chargers no tuvieron mucho movimiento. Firmaron al corredor Barner (ex-Eagle), al tackle Russell Okung después de su discreto paso de un año por Denver, y al ex-Panther Tre Boston. Dejaron ir a Brandon Flowers pero lograron mantener en sus filas a jugadores importantes como Melvin Ingram y Jahleel Addae. Dejaron libres a dos guardias ofensivos: Franklin y Fluker.

Si lograran mantener sano a Allen, junto con el novato Williams y los ala cerrada Henry y Gates, este grupo no le envidiaría nada a nadie. Philip Rivers podría hacer una fiesta este año en una posible temporada de rebote para el. La línea ofensiva la formarán los veteranos Slauson, Barksdale, y Okung junto con el novato Feeney. Queda el misterio del segundo Guard. Melvin Gordon seguirá siendo el corredor principal, su 2016 fue más que aceptable pero quedó truncado por una lesión a pocas semanas del final de la temporada.

La estrella de la defensa surgió como un huracán en 2016 con 10.5 sacks en apenas 12 juegos. Joey Bosa y Melvin Ingram serán el terror de sus rivales, jugarán al lado de dos veteranos linieros defensivos centrales en el 4-3 de Gus Bradley, nuevo coordinador defensivo del entrenador Anthony Lynn. Lynn tendrá su primera aventura como entrenador en jefe tras varios años a la sombra de Rex Ryan. Toomer, Brown y Perryman son los linebackers llamados a ser titulares. Son un grupo que vuela bajo el radar pero tiene un performance alto. Los esquineros de los Chargers, de mantenerse sanos, serán Casey Hayward y Jason Verrett, de los mejores dúos de la liga. Los profundos en cambio dejan duda en quién será el compañero de Addae: Lowery, Tre Boston o alguno de los dos novatos.

Los equipos especiales de los Chargers han sido un desastre últimamente y nadie ofrece demasiadas garantías en los retornos, ni goles de campo, ni despejes.

El calendario de los Chargers está lleno de rivales de calibre bajo o medio como Browns, Jets, Bills, Redskins, Eagles, Dolphins. El problema es que tendrán que ver dos veces a Chiefs y Raiders. Ganar la división está lejos para ellos pero si la salud los respeta podrán luchar por los comodines. No creemos que vaya a ser así.



Predicción 2017: 6-10



Oakland Raiders


En 2016 no pudimos ver hasta donde llegaban los Raiders de Carr porque el hombre se lesionó en semana 16. Connor Cook no estaba a un nivel ni comparable con Carr y el equipo se vino al piso anotando apenas 20 puntos entre los dos juegos con Cook. Lo bueno es que Derek Carr estará al 100% esta temporada y deberíamos ver una versión aún mejor del mariscal que jugará su cuarto año en la liga.

Los Raiders arriesgaron en la primera ronda con la selección de Gareon Conley, uno de los mejores esquineros de la clase pero quien tenía una investigación policial pendiente. A finales de julio le levantaron los cargos y los fans de los Raiders celebraron. En segunda ronda se consiguieron al versátil jugador para la secundaria Obi Melifonwu. Otro pick de valor para ellos fue el tackle David Sharpe en la 4ta ronda, un talento de día 2 del draft. De resto seleccionaron otro tackle, un montón de jugadores para todas las líneas de la defensa y un corredor con talento en la última ronda: Elijah Hood de North Carolina.

En la temporada baja los Raiders dieron la campanada trayendo de vuelta a Marshawn Lynch quien se había retirado tras la temporada 2015. Jelani Jenkins viene a reforzar la defensa, Jared Cook es el nuevo ala cerrada de los Raiders y Cordarelle Patterson será el WR #3 y el nuevo especialista en retornos de despejes y patadas. Los Raiders se despidieron de Latavius Murray, Andre Holmes, Mychal Rivera, D.J. Hayden, Nate Allen, Perry Riley y Malcolm Smith (líder del equipo en placajes en 2016).

La línea ofensiva de los Raiders es de las mejores de la AFC y en todo caso apunta a ser mejor o igual de efectiva esta temporada. Si Marshawn Lynch regresa por la puerta grande, esta ofensiva será imparable. Si Latavius Murray pudo correr para 4 yardas por acarreo con los huecos que abre esta línea, Lynch debería poner números mejores. Jalen Richard, DeAndre Washington y el novato Hood aprovecharán sus oportunidades, ya Richard y Washington lo hicieron el año pasado con éxito (12 acarreos de 20+ yardas entre ambos). Derek Carr tendrá de nuevo un gran grupo con Cooper, Crabtree y Jared Cook. Tenemos muchas ganas de ver este ataque en acción.

Con una ofensiva que augura puras cosas buenas, de la defensa dependerá que tan lejos pueda llegar el equipo. En 2016 sus rivales corrieron el balón con comodidad y ahí es donde tienen que ayudar un recuperado Mario Edwards y el recién llegado novato de tercera ronda: Vanderdoes. Jihard Ward, segunda ronda de 2016 también debe subir el nivel. La presión a los QB rivales la llevan dos grandísimos jugadores: Khalil Mack y Bruce Irvin. Jelani Jenkins, Cory James y Ben Heeney deberían ser los apoyadores, el punto débil de la defensa. Gareon Conley llegó para cambiarle la cara a los esquineros, Sean Smith y David Amerson mejorarán si Conley puede asumir el papel de CB #1 rápidamente. Reggie Nelson y Karl Joseph serán los profundos y Melifonwu su reemplazo.

Los Raiders tienen un calendario que les ofrece oportunidades pues enfrentan a la AFC Este, NFC Este, Titans, Ravens y los divisionales. El año pasado ganaron 6 juegos como visitantes y esta temporada tendrán que hacer lo mismo pues los rivales más fuertes los recibirán en casa. Jugarán en México ante los Patriotas, partidazo que podría definir el seed #1 de la AFC en caso de empate.



Predicción 2017: 13-3



Sígannos en @GurusCafetal y en nuestras cuentas personales @fuduran e @italondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario