La NFC Este es una de las divisiones más atractivas de la NFL, donde casi todos los años hay una pelea hasta el final por el título divisional. En pocas divisiones el campeón varía tanto como en esta. Los últimos años han quedado así:
2016: Cowboys
2015: Redskins
2014: Cowboys
2013: Redskins
2012: Eagles
2011: Giants
2010: Eagles
Este año los Cowboys defenderán el título en la división donde cualquier cosa puede pasar.
El 2016 de los Cowboys fue una montaña rusa de emociones, desde la lesión de Tony Romo, pasando por la gran actuación de los novatos Prescott y Elliott, hasta la decepcionante eliminación en Playoffs.
La actuación de Dallas en temporada regular fue espectacular. Muchos pensaban que sin Romo este equipo no iba a tener vida, pero demostraron lo contrario. Ganaron la NFC Este y terminaron la temporada como el mejor sembrado de la conferencia. Lamentablemente para ellos, les tocó bailar con la más fea. Los Green Bay Packers los eliminaron una vez más, acabando con una excelente temporada por parte de los vaqueros.
Los Giants también se metieron en la postemporada por la vía del comodín. Fueron la primera víctima de los Packers, quienes arrasaron con la NFC Este.
A continuación el análisis, equipo por equipo, de lo que será la NFC Este esta temporada
Dallas Cowboys
El dominio de la línea ofensiva y el ataque de los Dallas Cowboys fue tan apabullante en 2016 que tomaron ventaja en casi todos sus encuentros y obligaron a sus rivales a ganarles por aire. No por nada fueron el equipo al que sus rivales menos le intentaron acarrear el balón y menos yardas terrestres permitieron. A pesar del dominio del tiempo de posesión en ataque, los drives rivales fueron los terceros más largos promediando 6.2 jugadas y 1.86 puntos por drive (una marca que los deja a mitad de liga). Llegaron los Playoffs, la defensa no pudo detener a Aaron Rodgers, nunca estuvieron arriba en el marcador y aunque intentaron la heroica remontada no la consiguieron.
La gerencia de los Cowboys dedicó el Draft a mejorar su defensa, sobre todo la secundaria y la presión a los mariscales rivales. Taco Charlton de Michigan será el nuevo “edge-rusher” del equipo. Luego seleccionaron al versátil Awuzie quien puede jugar de esquinero o de profundo. En las siguientes rondas trajeron a dos esquineros más, otro profundo, dos receptores y dos linieros defensivos.
La razón por la cual seleccionaron tantos jugadores para la secundaria no es que fuesen malos en 2016 (6.2 yardas por pase, la marca #14 de la liga). En la temporada baja los esquineros Claiborne y Carr se fueron, los profundos Church y Wilcox también. El Guard Ronald Leary fue otro que se despidió del equipo y el apoyador Rolando McClain. No firmaron a nadie de peso para reforzar el equipo.
La ofensiva de los Cowboys se mantiene casi intacta con la gran OL (sin Leary), Ezekiel Elliott a la cabeza del backfield y Dak Prescott bajo centro. La mala noticia es que Zeke se pierde los primeros 6 juegos por suspensión por lo que McFadden tendrá que tomar la batuta. Los receptores seguirán siendo Dez Bryant, Terrance Williams, Cole Beasley y el ala cerrada Witten a sus 35 años. Es posible que la ofensiva experimente una regresión incluso cuando vuelva Zeke, y en las primeras semanas podremos ver de qué está hecho Dak Prescott.
La defensiva de los Cowboys sufrió varias bajas en la offseason y no solo en la agencia libre sino que tienen a David Irving suspendido por 4 juegos al inicio de la campaña, Randy Gregory suspendido toda la temporada y dos linieros defensivos que vienen de operaciones: Demarcus Lawrence y Tyrone Crawford. Taco Charlton será titular desde Week 1 y el resto de la DL es una incógnita. Los apoyadores serán el capitán Sean Lee, Anthony Hitchens y un novato de 2016, Jaylon Smith quien debutará este año con grandes expectativas. Orlando Scandrick y Byron Jones son los únicos jugadores importantes de la secundaria que se mantienen en el equipo, de resto veremos novatos como titulares probablemente.
El calendario no les regalará mucho pues tendrán que viajar a Denver, Arizona, Atlanta y Oakland, en casa se las verán con otros “contendores” como Seahawks, Packers y Chiefs.
Predicción 2017: 9-7
New York Giants
Los New York Giants en 2016 disfrutaron de una de las mejores temporadas bajas que hayamos visto en cuanto a agencia libre. Construyeron una defensa con cheques y les dio resultado pues fueron la #2 de la liga en cuanto a puntos recibidos. Lo malo es que el ataque fue unidimensional y Eli Manning tuvo una temporada mala. Los Giants regalaron el balón hasta 27 veces y tuvieron récord de 7-2 en juegos que se definieron por menos de un touchdown.
Fueron al Draft preocupados por el futuro de su ofensiva pero se les olvidó que la línea ofensiva no es buena. En primera ronda seleccionaron a Evan Engram como el nuevo ala cerrada del equipo cuando fácilmente pudieron haberlo esperado en la segunda. Davis Webb es el nuevo “mariscal del futuro” en esta franquicia y esto podría salir muy bien a mediano plazo pues Webb puede crecer bajo el ala de Manning y McAdoo. Wayne Gallman se unirá a un comité de corredores donde con trabajo podría conseguir alzarse con la titularidad en un corto período de tiempo. El último pick de los Giants fue usado en un jugador para la línea ofensiva. Dalvin Tomlinson de Alabama fue seleccionado en segunda ronda para jugar al lado de Damon Harrison.
No se movieron mucho en la agencia libre, dejaron ir a Victor Cruz, Rashad Jennings, Bobby Rainey y otros mientras que solo firmaron a Brandon Marshall como nuevo receptor #2 y de resto suplentes como el guard D.J. Fluker, el corredor Shaun Draughn y el mariscal Geno Smith.
La línea ofensiva de los Giants es más que dudosa y no tuvo ninguna mejoría significante en la temporada baja por lo que podríamos esperar otra temporada en la que los corredores promedian 3.5 yardas por acarreo. La tercera peor marca de la NFL en 2016. Eli Manning tendrá a su disposición tres receptores que se complementan a la perfección: Odell Beckham Jr, Brandon Marshall y Sterling Shepard. Los corredores serán Paul Perkins, Shane Vereen, Draughn y el novato Gallman.
Los frontales de los Giants serán casi los mismos que en 2016: Harrison, Vernon, JPP y el novato Tomlinson. El grupo de apoyadores es la parte débil de la defensa con Casillas, Kennard y Keenan Robinson. La secundaria es excelente, de las mejores en la liga con los esquineros Jenkins, Rodgers-Cromartie y Apple, y los profundos Landon Collins, Andrew Adams y Darian Thompson. No hay razones para creer que la defensa de los Giants no vaya a ser top-10 o top-5 de la liga.
Un desconocido Aldrick Rosas batallará con el veterano Mike Nugent por la posición de pateador en los Giants tras un 2016 difícil con Brown y Gould.
El calendario de los Giants no es fácil como el año pasado. Enfrentan a los equipos de la AFC Oeste, NFC Oeste, Lions, Bucs y los divisionales. Las visitas y viajes al Oeste serán muy complicadas en estadios como el de los Cardinals, Raiders o Broncos.
Predicción 2017: 9-7
Philadelphia Eagles
Los Philadelphia Eagles en 2016 arrancaron el año ganando juegos y con un novato Carson Wentz que parecía dispararse directo hacia la estratósfera. La lesión del tackle Lane Johnson bajó a este equipo de vuelta a la tierra porque Wentz comenzó a sufrir con la presión y a regalar balones. La defensa de los Eagles fue férrea por ratos y los mantuvo cerca en el marcador en casi todos los encuentros.
El Draft de los Eagles fue bastante bueno, dedicando los picks importantes a mejorar la defensa con el liniero Derek Barnett y dos esquineros. Destaca Sidney Jones que si no fuese por una lesión de rodilla en 2016, era el esquinero #1 del Draft. Rasul Douglas, seleccionado en tercera ronda, va a tener que jugar desde semana 1 como titular probablemente. Seleccionaron un receptor, un RB que anotó 62 TDs y corría para 6 yardas por acarreo en San Diego State, un especialista en retornos de patadas y un Nose Tackle en la séptima ronda que bien podría jugar este mismo año en situaciones de carrera.
En la offseason se fueron jugadores como Connor Barwin, Dorial Green-Beckham, Kenjon Barner y Bennie Logan pero llegaron algunos que prometen mejorar a este equipo y convertirlo en contendiente como Alshon Jeffery, LeGarrette Blount, Torrey Smith, el defensivo Chris Long y el esquinero Patrick Robinson. Nick Foles estará por detrás de Carson Wentz este año, no Chase Daniel. Los Eagles, a última hora, cambiaron a Jordan Matthews por Ronald Darby.
Wentz va a ser mejor en 2017. No solo por ser su segundo año en la NFL sino porque el hombre ha pasado toda la temporada baja trabajando para mejorar su desempeño. La gerencia de los Eagles le hizo el favor de contratar armas de peso como son Alshon Jeffery y Torrey Smith, quienes junto con Zach Ertz y Nelson Agholor le abrirán el campo de opciones a Wentz. El juego terrestre será, de nuevo, un trabajo de varias cabeza: Blount, Sproles, Smallwood y el novato Pumphrey. La línea ofensiva de los Eagles es de las mejores de la liga sobre todo por Lane Johnson, Jason Peters y Brandon Brooks.
La defensiva tiene altibajos. En la primera línea destacan la estrella Fletcher Cox, Brandon Graham y el novato Derek Barnett quien compartirá la posición con el ex-Ram Chris Long. En el grupo de apoyadores destaca Jordan Hicks pero no hay mucha profundidad. Mychal Kendricks sufrió el año pasado con el cambio de esquema defensivo. Los esquineros eran la peor unidad del equipo, razón por la cual draftearon a dos (aunque Sidney Jones no parece que vaya a jugar en 2017), firmaron a Patrick Robinson y trajeron a Ronald Darby. Jalen Mills y Ron Brooks fueron terribles en 2016. Malcolm Jenkins y Rodney Mcleod son los profundos, dos excelentes jugadores.
Los equipos especiales de los Eagles son una de las mejores unidades de la NFL. El pateador Caleb Sturgis tuvo un 2016 decente.
El calendario es benévolo para los Eagles en parte, la otra parte es terriblemente difícil. Los divisionales de la NFC Este serán dignos de ver, esperamos tremenda batalla por el título de la división.
Predicción 2017: 9-7
Washington Redskins
A un paso de los Playoffs estuvieron los Washington Redskins en 2016. La ofensiva caminó muy bien durante toda la temporada con Kirk Cousins detrás de centro en un ataque que depende mucho del pase (62% de sus jugadas de ataque). En 8 ocasiones no pudieron llegar a las 100 yardas terrestres (6 de sus 7 derrotas de la temporada). La defensiva de los Redskins fue la 5ta más permisiva de la liga en cuanto a yardaje y sus rivales tuvieron los más abultados números en cuanto a total de jugadas y yardas totales por drive.
No fue sorpresa para nadie que los Redskins seleccionaran jugadores defensivos con 4 de sus primeros 5 picks. Jonathan Allen es un gran prospecto para la defensa, en 2016 fue el mejor defensivo de Alabama. Seguidamente seleccionaron a un cazamariscales (también de Alabama) y a un esquinero. Samaje Perine será el corredor de los Redskins este mismo año aunque no sea desde semana 1. Con el resto de sus selecciones tomaron a un profundo, un ala cerrada, otro esquinero, un receptor, un apoyador y un centro. De todo un poco.
En la agencia libre los Redskins se despidieron de sus dos mejores receptores: DeSean Jackson y Pierre Garçon. Para reemplazarlos los Redskins trajeron a Terrelle Pryor, quien tuvo una gran primera temporada como receptor en los Browns. También llegó Brian Quick a pelear un puesto con los otros receptores del equipo. El gran defensivo Chris Baker se fue a los Bucs, esa baja fue cubierta en el Draft. D.J. Swearinger llega para ayudar a los profundos de los Redskins que fueron un desastre en 2016.
Kirk Cousins probablemente enfrente su última temporada en los Redskins, porque se espera que sea el QB del futuro de los 49ers. La línea ofensiva, una de las mejores de la NFL, se mantuvo intacta, una lástima que el corredor Robert Kelley no sea una estrella. Perine es muy jóven pero tal vez pueda aprovechar esta OL para tomar la titularidad. Los receptores principales serán a priori Pryor y Crowder, Josh Doctson, primera ronda de 2016 pero que pasó casi todo el año lesionado, debería ganarse la posición de WR #2.
La primera línea de defensa la formarán el novato Jonathan Allen, un sólido Ryan Kerrigan, y de resto no hay mucho más de donde escoger. Los apoyadores serán Mason Foster y el recién firmado Zach Brown. Will Compton también estará para reemplazarlos. Josh Norman seguirá siendo el esquinero #1 del equipo, pero no hay garantías del otro lado con Breeland o el novato Moreau. Los profundos serán Su’a Cravens (quién debutó en 2016 como apoyador central) y el recién llegado D.J. Swearinger.
El calendario de los Redskins es brutal pues se espera que todos sus rivales divisionales estén igual o por encima de ellos, y enfrentan a equipos como Broncos, Raiders, Chiefs, Cardinals, Seahawks, Saints y Vikings.
Predicción 2017: 5-11
Sígannos en @GurusCafetal y en nuestras cuentas personales @fuduran e @italondo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario