NFL 2017: Resumen Week 13

Como todas las semanas en este blog, les traemos el mejor resumen compactado de lo que sucedió en esta décimotercera jornada de la NFL 2017.

El jueves por la noche vimos un duelo de la NFC Este que solo tuvo un color. Los Dallas Cowboys no tuvieron que esforzarse demasiado para aplastar a los Washington Redskins por pizarra de 38-16. Tres pérdidas de balón en la primera mitad de Washington y un touchdown de equipos especiales para los Cowboys mataron el juego desde temprano. En la segunda mitad la defensa de los Redskins no tenía más gasolina y la paliza terminó de consumarse.

Dak Prescott lanzó para 102 yardas apenas, pero no necesitó mucho más pues no cometió errores, completó dos pases de touchdown y Alfred Morris puso 127 yardas terrestres en 27 acarreos con un touchdown ante su ex-equipo. Dez Bryant tuvo 5 importantes recepciones, una de touchdown. La defensa logró tener un buen juego sin Sean Lee, pero ya parece muy tarde para Dallas quienes ven los comodines a dos juegos de distancia, y la punta de la división a 4.

Los fans de Dallas, que estuvieron escondidos por 3 semanas estuvieron viernes y sábado así:



Otro equipo que ve los comodines a dos juegos de distancia y la punta de la división a 4 son los Green Bay Packers. Las esperanzas de este equipo sí están vivas pues en Week 14 enfrentan a los Browns y en la 15 tendrían de vuelta a Aaron Rodgers, por lo que ganar sus últimos 4 juegos es posible, aunque no dependen de ellos mismos para jugar en enero.

Esta semana los Packers lograron una emocional y probablemente poco merecida victoria en tiempo extra. Los Buccaneers sumaron 395 yardas ofensivas contra 276 de los Packers, tuvieron 9 first downs más que su rival, pero una pérdida de balón de Jameis Winston en territorio rival, que costó 7 puntos fue la diferencia en el tiempo regular. Winston estuvo bien por aire, en su regreso, con 21/32 para 270 yardas y 2 touchdowns. Por tierra los Bucs lograron 147 yardas en 30 acarreos de sus corredores, pero aún habiendo tenido el balón por 37 minutos, la defensa de los Packers logró detenerlos en el último drive del juego para forzar el tiempo extra.

En overtime, los de Green Bay no dieron oportunidad a Tampa y en 8 jugadas recorrieron 72 yardas para ganar con un touchdown de Aaron Jones, en su único acarreo del día. Jamaal Williams tuvo su primer juego de 100+ yardas terrestres en la NFL, con un touchdown, y Brett Hundley no estuvo en su día lanzando el balón, pero su aporte por tierra fue clave en todos los drives de puntos de los Packers, quienes terminaron ganando 26-20.


Los Kansas City Chiefs decidieron que Andy Reid dejaría de llamar las jugadas ofensivas del equipo, en detrimento de su coordinador ofensivo Matt Nagy, en vistas de revertir la mala racha de resultados. Los Chiefs perdieron por 6ta vez en los últimos 7 juegos y cuarta consecutiva, esta vez ante los New York Jets.

Los Chiefs arrancaron el juego con todos los hierros, y anotaron touchdowns consecutivos en sus primeros drives, pero antes del final del primer cuarto los Jets ya habían empatado el juego. En el segundo cuarto los Jets tomaron ventaja, que alargaron con un drive de más de 9 minutos para iniciar la segunda mitad. Ya para este punto del juego, la defensa de Chiefs había estado unos 28 minutos en el campo, y no pudieron detener más a los Jets en todo el juego. Una escapada de Tyreek Hill empató el juego a 24 en el 3q. Los Jets anotaron field goals en sus siguientes dos drives, pero otra escapada de Tyreek Hill le dio ventaja a los Chiefs 31-30.

Faltando 9 minutos, los Jets arrancaron un drive en el que una serie de penalidades de la defensa de los Chiefs hizo que los Jets se consumieran 4 minutos y medio en avanzar 5 yardas, anotaran touchdown y sentenciaran el juego.

Los Jets terminaron el juego con 157 yardas terrestres en 49 acarreos. Los Chiefs ni siquiera llegaron a 49 jugadas en ofensiva en todo el juego. Josh McCown anotó dos veces por tierra y lanzó para 331 yardas, un pase de anotación, sin pérdidas y fue el héroe de la quinta victoria de su equipo, por pizarra de 31-38.

Los Kansas City Chiefs son apenas el tercer equipo en tener récord de 6-6, tras comenzar la temporada 5-0. Ninguno de los otros dos llegó a Playoffs.



Tom Brady y sus New England Patriots vencieron por vez #27 en su carrera a los Buffalo Bills. Esta es la máxima cantidad de victorias para un mariscal de campo ante un solo rival en la historia de la NFL y la sexta en fila, jugando de visitante en Buffalo, paternidad total. Esta vez Tom Brady lo hizo sin necesitar lanzar pases de anotación, pues entre su defensa y su ataque terrestre se encargaron de no dar oportunidad al rival. 

Dion Lewis sumó 92 yardas en 15 acarreos, mientras que Rex Burkhead tuvo el primer juego de 100 yardas totales esta temporada (78+25) con dos anotaciones por tierra. En las últimas 4 semanas entre Lewis y Burkhead suman más de 600 yardas y totalizan 7 touchdowns. Rob Gronkowski sumó 147 yardas aéreas, pero probablemente sea suspendido por un golpe innecesario que no fue sancionado debidamente durante el partido. 

Por el lado de los Bills, Tyrod Taylor completó solo 9 de 18, lanzó una intercepción terrible, salió lesionado del juego y Nathan Peterman no fue mejor. Hasta vimos a Joe Webb, el otro mariscal del equipo. Al final los Patriots consiguieron su octava victoria consecutiva y ya su defensa está promediando menos de 19 puntos permitidos por juego.

El trabajo de la OL de los Patriots es increíblemente bueno:



Esta semana los Baltimore Ravens hicieron gala de su defensa, que recuperó 3 balones que le valieron a su equipo 14 puntos, pero también de su ofensiva que anotó 2 veces por tierra y 2 por aire. Joe Flacco tuvo apenas su segundo juego con rating sobre los 100 puntos esta temporada, el otro fue contra los Dolphins, cuando apenas lanzó 15 pases. Las 269 yardas aéreas de ayer también es su máximo en la temporada, de mantener este nivel, los Ravens se convierten en un equipo muy peligroso para lo que resta.

Alex Collins sumó otras 75 yardas (en 15 acarreos) y 2 touchdowns, afianzándose como el corredor principal del equipo, y ya son 3 semanas seguidas anotando. El esquinero novato Marlon Humphrey tuvo su segunda intercepción de la temporada, mientras que el profundo Eric Weddle se salió con un fumble forzado, una intercepción y un touchdown.

Por los Lions, Matthew Stafford terminó el juego lesionado. Sus ínfimas esperanzas de trascender esta temporada quedan en el suelo, y la racha de partidos seguidos para Stafford está en veremos.


Otra gran actuación de la defensa de los Minnesota Vikings ayudó al equipo a extender la racha de victorias a 8. El grupo defensivo limitó a los Atlanta Falcons a 275 yardas ofensivas y una sola conversión en third down en todo el juego. Case Keenum brilló de nuevo completando 25 de 30 pases para 227 yardas y 2 touchdowns. Los Vikings siguieron dominando en defensa y por tierra sumaron 105 yardas, dominaron el reloj de posesión y se subieron a la cima de la NFC.

Los Atlanta Falcons no jugarían en los Playoffs si la temporada terminara hoy. Ven a los Saints a dos juegos de distancia, y el comodín a uno. Este jueves tienen un duelo de vida o muerte ante los Saints, donde esperan que Julio Jones logre sumar más de 24 yardas aéreas (ante los Vikings tuvo su segundo peor juego en los últimos 5 años).

Case Keenum, abriendo los ojos de todos, todavía es líder de todos los tiempos en yardaje aéreo en la NCAA, y por fin está triunfando en el más alto nivel, la NFL.


No se dejen engañar por el resultado. El duelo entre Houston Texans y Tennessee Titans fue uno de los más cerrados de la jornada, pero al final una escapada de Derrick Henry abrió el marcador, y mató las apuestas de muchos.

Marcus Mariota tuvo un juego de los que más le gustan. Sus compañeros DeMarco Murray y Henry pusieron 175 yardas terrestres, y él apenas tuvo que lanzar 23 veces el ovoide. Completó 15, lanzó un pase de touchdown y no regaló ningún balón, para guiar a los Titans a su octava victoria de la temporada, por marcador de 24-13. Mariota además anotó por tierra para abrir el marcador de su equipo.

Los Texans de Tom Savage pudieron mover el balón por aire. Savage completó 31 de 49 pases para 365 yardas. Con el juego abajo 13-17 y faltando menos de 3 minutos los Texans recibieron el ovoide en la yarda 28, y unas jugadas después, tras un gran pase de 22 yardas en cuarta y 19, los Texans estaban a 29 yardas de voltear la pizarra. Ahí llegó la primera y única pérdida de balón en el juego para Tom Savage, quien parece ser incapaz de mantenerse sin regalar el balón por 60 minutos, esta vez tardó 58 con 50 segundos.


Los Chicago Bears fueron favoritos en casa por séptima vez en la era John Fox, y por séptima vez perdieron. Jimmy Garoppolo fue el mariscal titular por los San Francisco 49ers, aunque no pudo contribuir con pases de touchdown y lanzó una intercepción, completó 26 de 37 pases para 293 yardas guiando a su equipo a 5 goles de campos, 7 de sus pases fueron conversiones en third down, y lideró un gran drive de 86 yardas, que bajó el reloj de 5:27 hasta que faltaban 8 segundos, cuando Robbie Gould pateó el gol de campo que puso cifras definitivas al encuentro. Victoria 15-14. Robbie Gould con 5 de 5 ante su ex-equipo, los Chicago Bears. Hay futuro con Jimmy Garoppolo, pero el hombre necesita armas, Marquise Goodwin y Trent Taylor no pueden ser sus mejores receptores en 2018.

A estas alturas de la carrera de Mitch Trubisky es difícil decir si es positiva o negativa la limitación que tiene por su entrenador conservador. Este domingo los Bears apenas sumaron 8 first downs, a pesar de convertir 5 de 10 terceras oportunidades. Trubisky lanzó 15 pases, completó 12 para 102 yardas y un touchdown. Por tierra los Bears no tuvieron éxito, aunque Tarik Cohen aportó un gran touchdown de equipos especiales. 



Los Broncos de Denver llegaron a semana 13 con una racha de 7 derrotas en fila. Además de no ganar, no han cubierto la línea de apuestas y se fueron de Miami con la octava derrota seguida. En los últimos 15 años solo otros dos equipos han logrado esta "hazaña" de no cubrir la línea 8 veces seguidas: los Falcons 2015 y los Browns 2016. Los Falcons 2015, 49ers 2002 (10) y Bengals 1999 tienen las únicas rachas de 9 derrotas consecutivas contra la línea en la base de datos. Las malas lenguas dicen haber visto a todo el equipo de fiesta en las cercanías de Miami el sábado en la noche, poco parece importarles.

La actuación de Denver fue tan mala que vimos dos Safety en contra de un mismo equipo, el récord es 3 y solo ha ocurrido una vez en la historia de la NFLTrevor Siemian, en su vuelta a la titularidad, lanzó 3 intercepciones, completó apenas 19 de 41 pases. Por los Dolphins destacó la defensa, que tuvo su mejor actuación desde que enfrentaron a Matt Cassel, y Kenyan Drake con 120 yardas terrestres en 23 acarreos con un touchdown. 

La maldición de los Giants sigue en efecto, ningún equipo que ha perdido ante los Giants este año ha vuelto a ganar.


Hablando de los New York Giants, este domingo perdieron contra los Oakland Raiders, y Ben McAdoo fue despedido el lunes en la mañana. Fue la décima derrota de la temporada, esta vez ante unos Raiders que no tuvieron disponibles a ninguno de sus dos principales receptores. Marshawn Lynch sí estuvo, puso 100+ yardas terrestres por primera vez desde su regreso a la NFL, y un touchdown por esa vía. Fue en su acarreo más largo del año, una escapada de 51 yardas. Derek Carr tuvo un día tranquilo con 22/36 para 287 yardas y un touchdown. Tuvo que soportar muy poca presión de sus rivales, y posiblemente con Crabtree y Cooper disponibles los Raiders hubiesen ganado por paliza.

Los Giants probaron a Geno Smith detrás de centro y lo hicieron lanzar el ovoide 34 veces. Completó 21 para 212 yardas y un touchdown, se vio bien pero regaló 2 fumbles en 3 capturas, ambas pérdidas fueron muy costosas para los Giants, que terminaron perdiendo 17 a 24.


Los Jacksonville Jaguars se vieron como un equipo muy superior a los Indianapolis Colts este domingo. No hubo duda en ningún momento de quien ganaría este encuentro, pues Blake Bortles finalmente tuvo una presentación convincente y guió, sin contratiempos, a su equipo a vencer con pizarra de 30-10. Completó 26 de 35 pases para 309 yardas y 2 anotaciones, con un rating de 119.8 puntos. Leonard Fournette estuvo deficiente por tierra, consiguiendo 57 yardas en 20 acarreos, pero anotó un touchdown. 

Calais Campbell sumó un nuevo sack para su colección de 2017, Tashaun Gipson tuvo su cuarta intercepción y Jalen Ramsey la tercera de la temporada. La defensa de los Jags sigue jugando a un gran nivel, la mejor de la liga estadísticamente. Todo parece seguir indicando que la AFC Sur se definirá en la última jornada cuando los Jags visiten Tennessee.

Por el lado de los Colts, lo único destacable es que Frank Gore se subió al 5to puesto de la historia de la NFL en yardaje terrestre pasando al gran LaDainian Tomlinson. Futuro Hall of Fame, sin duda.


Los Chargers de Los Angeles necesitaron el esfuerzo mínimo este domingo para derrotar a los Cleveland Browns 19 a 10. Los Browns estuvieron arriba en el marcador por 2 minutos este domingo, más que en muchos de los juegos anteriores.

Keenan Allen se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con 10+ recepciones, 100+ yardas aéreas y un touchdown en 3 juegos consecutivos. Anotó un touchdown y sus dueños en el fantasy siguen en idilio con el receptor favorito de Philip Rivers. Rivers lanzó para 344 yardas, un touchdown y cero pérdidas de balón. En defensa Joey Bosa sumó su captura #11.5 de la temporada, batiendo su propio récord de la temporada pasada y ya acumula 22 en 24 juegos jugados en su corta carrera.

Por los Browns la nota positiva la puso Josh Gordon, quien no jugaba desde 2014. Atrapó 4 pases para 85 yardas y debería ser importante para los Browns en este final de temporada, mientras intentan no perder los 16 juegos. 



Los New Orleans Saints defendieron la punta de la NFC Sur, en el Mercedes-Benz Superdome ante los Carolina Panthers. Alvin Kamara se puso la capa de superhéroe de nuevo para guiar al equipo con 126 yardas totales y 2 touchdowns. Mark Ingram, su compañero de backfield, aportó otras 122 yardas y una anotación. Ya ambos jugadores pasaron las 1150 yardas totales en la temporada y acumulan 20 touchdowns entre ambos, no parece haber fórmula para detenerlos pues ya son 5 juegos consecutivos donde se combinan para 200+ yardas. Mientras tanto, Drew Brees estuvo a sus anchas y completó 25 de 34 para 269 yardas y un touchdown.

Los Panthers no tuvieron un juego especialmente malo en ofensiva, pero le faltó tino a Cam Newton en third down, donde apenas completaron 3 de 10 conversiones. Cam estuvo bien por aire y tierra, pero le faltó acompañamiento de sus corredores y la defensa que no tuvo respuestas para el gran despliegue ofensivo de los Saints. Un fumble del pateador de despeje, en el 2q, costó 7 puntos y terminó de inclinar la balanza a favor del equipo de New Orleans. Lo pueden ver en lo peor de la semana.

Lo de Alvin Kamara esta temporada es especialmente histórico pues suma más de 600 por aire y más de 600 por tierra en 12 juegos como novato, pensar que aún le faltan 4 y podría terminar en 750-750. Se unió a un exclusivo club (600-600 en su temporada novato) que contaba con solo 2 miembros: el hall of famer Charley Taylor y el Heisman del 78 y primer pick del draft de 1980, Billy Sims



Los Rams de Los Angeles volvieron a hacer gala de una gran ofensiva y una oportuna defensa en la victoria ante los Arizona Cardinals. Interceptaron dos veces a Blaine Gabbert en el primer cuarto (una la devolvieron hasta la zona de anotación) para tomar ventaja de 16 pts, luego bloquearon un gol de campo cuando el juego estaba 26-16 en el último cuarto, en ruta de su novena victoria de la temporada.

Todd Gurley sumó 74 yardas por tierra y 84 por aire, la ausencia de Robert Woods casi ni se sintió pues Cooper Kupp y Sammy Watkins hicieron un gran trabajo. Por los Cardinals, Adrian Peterson no estuvo, por lo que Kerwynn Williams fue el corredor principal del equipo y logró acumular 97 yardas en 16 acarreos. Por aire Larry Fitzgerald atrapó 10 pases para 98 yardas y un touchdown, subiéndose así al cuarto puesto de todos los tiempos en total de yardas aéreas. En Week 14 debería superar a Randy Moss, quien actualmente ocupa el tercer lugar.


En el duelo de domingo por la noche, los Philadelphia Eagles vieron su racha de 9 victorias llegar a su fin. Los Seattle Seahawks habían caído en juegos consecutivos en casa esta temporada, pero no permitieron una tercera derrota en fila. Dominaron el juego desde el primer momento gracias a un enorme Russell Wilson (20/31 para 221 yds y 3 touchdowns) y un Mike Davis que le da otro aire a la ofensiva de Seattle. Davis sumó 64 yardas terrestres en 16 acarreos y 37 yardas aéreas en 4 recepciones. 

La jugada que destruyó las posibilidades de los Eagles llegó al inicio del tercer cuarto. En ese momento los Seahawks tenían ventaja de 7 puntos y los Eagles tuvieron el primer drive de la segunda mitad. Carson Wentz lideró a su equipo hasta la yarda 6 de campo contrario, en 2da y gol Wentz decidió salir en acarreo por el centro, pero en la yarda 1, entre Sheldon Richardson y Earl Thomas le zafaron el ovoide, que salió para touchback. Los Seahawks tomaron el balón en la yarda 20 y lo llevaron en 13 jugadas hasta la zona de anotación contraria para tomar ventaja 17 a 3, ventaja que nunca más se vio amenazada. El touchdown de los Eagles en el 4q fue respondido inmediatamente con otro TD de Seahawks que puso cifras definitivas en el encuentro: 10-24.

Los Seahawks están a 1 juego de la punta de la NFC West, pero tienen el destino en sus manos pues aún les resta jugar contra los Rams, en casa. Los Rams justamente son el siguiente rival de los Eagles, quienes necesitan volver a ganar para luchar por el seed 1.

En el último cuarto, cuando los Seahawks tenían ventaja de 7, llegó esta jugada en third down donde Russell Wilson acarreó y para conseguir la conversión, lanzó un pase lateral para Mike Davis. Unas jugadas después los de Seattle anotaron el touchdown definitivo. Después de varias repeticiones pudimos ver que el pase "lateral" en realidad fue hacia adelante por la inercia de la jugada, pero no hubo reto.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario