Ya llegamos a la mitad de la temporada 2022 de la NFL, increíble que ya se pasaron 9 semanas de acción. Esta temporada de NFL está con un nivel aún más alto de variación que otros años. Cada semana vemos juegos increíbles, equipos que una semana se muestran como candidato y a la siguiente parecen ir por el pick 1 del Draft.
A continuación les contamos un poco sobre las sorpresas de esta primera mitad de temporada 2022, las decepciones y nuestras predicciones para los premios MVP, novatos del año, entrenador del año y más... y obviamente nuestras predicciones actualizadas de Playoffs.
Las sorpresas de la primera mitad de temporada
En una NFC Oeste que pensábamos iba a estar peleada por los Rams, 49ers y tal vez Cardinals, los líderes actualmente son los Seattle Seahawks con más de 1 juego de ventaja. Les restan algunos juegos complicados, pero deberían meterse en Playoffs este año con un Geno Smith que ha estado jugado fútbol americano a un nivel que jamás imaginamos. Después de 6 temporadas en el banquillo de diferentes equipos, Geno Smith ha vuelto y es candidato grande a regreso del año en la que será, por lejos, su mejor temporada en la NFL. Los Seahawks hicieron un Draft muy bueno y tienen a dos jugadores candidatos a novato del año en ofensiva y defensa.
Nosotros aqui en gurusnfl.com esperábamos que los Philadelphia Eagles ganaran la NFC Este y fueran candidatos a estar en el Super Bowl, pero jamás imaginamos ver a los Eagles invictos a mitad de temporada y rumbo al seed 1 casi sin competencia. Jalen Hurts y Miles Sanders se han combinado para casi 1000 yardas por tierra y 12 anotaciones. En general, este equipo de Eagles está como la tercera mejor ofensiva y tercera mejor defensa en yardas permitidas, tremendo trabajo de un equipo muy balanceado y con profundidad en casi todas las posiciones.
El único equipo otro equipo en la NFC con 7 victorias en esta primera mitad de temporada son los Minnesota Vikings. Kevin O'Connell heredó este equipo en 2022 y los tiene líderes de la NFC Norte con 4 juegos y medio de ventaja, una locura a estas alturas de la temporada. No han jugado de forma dominante, pero han conseguido ganar juegos cerrados. Ya son 6 victorias seguidas por 1 posesión. Las derrotas llegarán, pero este equipo ya está con pie y medio en Playoffs y cuentan con un equipo balanceado capaz de ir lejos.
Otro entrenador que tuvo su primera experiencia como entrenador en jefe en 2022 es Brian Daboll. Sus Giants, contra todo pronóstico, han ganado 6 de los primeros 8 juegos con un Saquon Barkley que está volando y es candidato a regreso del año en la NFL. Daniel Jones también ha estado jugando bien, al menos protegiendo el ovoide y conectando algunos pases en momentos clave. También Jones ha apoyado por tierra con casi 50 yardas por juego y algunas anotaciones. La defensa es balanceada y ha logrado mantener al equipo vivo en la mayor parte de los juegos. El calendario les ofrece buenas oportunidades y tal vez logren entrar en los Playoffs.
Y seguimos con los entrenadores jóvenes dando las sorpresas de la temporada. En la AFC Este los Miami Dolphins de Mike McDaniel en su primera temporada, y los New York Jets de Robert Saleh en su segundo año, han tenido un desempeño muy bueno y están disputando el título divisional ante el equipo favorito a ganar el Super Bowl, los Bills. Los Dolphins están volando gracias al excelente trabajo de Tua Tagovailoa que los ha llevado a ganar los 6 juegos en los que ha estado saludable, cayeron derrotados en los otros 3. Tyreek Hill y Jaylen Waddle parecen encaminados a hacer historia este año. Ya suman más de 1900 yardas y 9 touchdowns combinados, rumbo a ser la mejor dupla en una temporada en la historia. En los Jets la defensa ha dicho presente recuperando balones en todos los juegos hasta ahora y con promedios top 5 tanto en yardas permitidas por intento de pase como yardas permitidas por acarreo. La ofensiva no es muy buena, pero ha logrado hacer el trabajo sobre todo cuando pueden correr el ovoide con éxito.
5 mariscales fueron drafteados en la primera ronda de 2021 y todos arrancaron 2022 como titulares, pero el que mejor se ha visto es Justin Fields, algo que pocos esperaban después de lo visto en sus años novatos. Fields parece ir mejorando semana a semana, está anotando más veces por aire y tierra, sube su porcentaje de pases completos y está corriendo para más yardas (estableció el récord para un marsical con 178 yardas terrestres, también es el primer QB con al menos 140 por tierra y 3 pases de TD en el mismo juego) y esta ofensiva de los Bears ya suma 3 juegos seguidos anotando al menos 29 puntos, algo que solo hicieron 2 veces el año pasado.
Las decepciones del año
Los Green Bay Packers eran antes del inicio de la temporada los campeones de la NFC Norte y serios candidatos a avanzar en Playoffs, pero la realidad es que este año no estarán presentes en la postemporada. No vamos a echarle toda la culpa a Aaron Rodgers, es cierto que no está ni cerca del jugador que ganó el MVP el año pasado, pero la realidad es que perdieron a su mejor receptor y el nuevo cuerpo de receptores está conformado con novatos y jugadores con poca experiencia. El juego terrestre tampoco aparece en ataque ni en defensa y apenas están anotando 17.1 puntos por partido. Cada semana que pasa pensamos que no pueden caer más bajo, pero lo siguen haciendo. Se cortará la racha de 3 años consecutivos ganando la división y no van a clasificar a Playoffs por primera vez desde 2018.
La resaca del Super Bowl está doblemente fuerte este año porque está afectando a ambos equipos que se vieron las caras el año pasado en el gran juego, pero los más afectados han sido los actuales campeones. Los Angeles Rams de Sean McVay se conocen por ser un equipo innovador y con buenas ideas, sobre todo a la hora de atacar, pero este año están entre los equipos más predecibles. Los problemas principales pasan por la ofensiva. La línea ofensiva perdió a su líder Andrew Whitworth y con las lesiones sufridas en lo que va de temporada, la OL es un colador. El ataque terrestres es inexistente, Matthew Stafford sin protección claramente no es el mismo del año pasado y aunque Cooper Kupp sigue estando entre los mejores receptores de la liga, no puede con toda la responsabilidad. Los Rams están a tiempo de darle la vuelta la temporada, pero no parece que vaya a suceder.
Bruce Arians se retiró después de 3 temporadas con los Tampa Bay Buccaneers, incluyendo un Super Bowl, dejándole un equipazo a sus coordinadores Todd Bowles y Byron Leftwich, quienes parecen haber perdido el rumbo en media temporada. La situación no es tan grave como la de los Packers, porque todo parece apuntar que incluso un récord negativo será suficiente para ganar la NFC Sur. Lo lamentable es que estamos viendo lo que probablemente sea la última temporada de Tom Brady, quien por primera vez desde 2002 perdió 3 partidos consecutivos y es la primera vez en su carrera que está por debajo de .500 en los primeros 8 juegos. En parte no es su culpa porque los receptores están soltando pases que no deberían y el juego terrestre es el peor de la liga en yardas por partido. Esto viene afectando a la defensa, que ya no es ni la sombra de lo que fueron en los 2 años anteriores, porque están pasando mucho tiempo en el terreno de juego. La división es muy mala y seguramente veremos a los Bucs ganarla, pero no creemos que avancen mucho en Playoffs.
Los Denver Broncos intentaron repetir la hazaña que lograron con Peyton Manning, traer a un mariscal de campo experimentado que los ayude a ganar un Super Bowl. El elegido fue Russell Wilson, le pagaron y lo convirtieron en el segundo QB mejor pagado, pero ese dinero se fue por el drenaje porque los Broncos no serán ni comodines este año. No son últimos de la división porque los Raiders están empeñados en perder la ventaja en casi todos sus partidos, pero con récord de 3-5 en un Conferencia donde actualmente los comodines están incluso peleando sus títulos divisionales, luce muy cuesta arriba para el equipo de Denver.
Los Detroit Lions son una decepción este año porque tienen además de tener un buen equipo, parecen tener un cuerpo técnico competente, pero al igual que el año pasado les ha costado conseguir victorias en partidos cerrados. Si la defensa hace muchos puntos, la defensa no aparece y si la defensa permite pocos puntos, la ofensiva no va a jugar. No parecen estar en la misma página y si siguen así tendrán que hacer algunos cambios en su cuerpo de entrenadores. También esperábamos un poco más de los Jacksonville Jaguars y su pick #1 del Draft 2021, Trevor Lawrence. Se vieron bien al principio de temporada y luego tuvieron una laguna enorme en su juego y ya tienen muy cuesta arriba el resto del año.
Este debería ser el último año de los Indianapolis Colts buscando un milagro con un QB con experiencia. Es momento de hacer borrón y cuenta nueva, lo cual ya comenzaron probando a Sam Ehlinger este año. Después de Andrew Luck los Colts han tenido problemas en la posición de QB. Es cierto que Luck era propenso a lesionarse, pero durante las temporadas que Luck participó, el equipo nunca terminó la temporada con récord negativo. Incluso clasificaron a Playoffs en 5 de esas 6 temporadas, incluyendo una aparición en la Final de Conferencia de la AFC. Después de Luck los quarterbacks han sido Brissett, Rivers, Wentz y Ryan, siendo Rivers el único capaz de clasificarlos a postemporada. Este año su corredor estrella, Jonathan Taylor, brilla por su ausencia y la línea ofensiva es un colador. Además ya despidieron a su entrenador en jefe para poner a Jeff Saturday, que si bien es una leyenda en Indianapolis, tiene cero experiencia como coach en la NFL. Será muy larga esta segunda mitad de temporada para Indy.
Predicciones de Premios
Fran
Novato ofensivo del año: Dameon Pierce de los Houston Texans es el único jugador capaz de hacer daño en esa ofensiva. Su temporada de novato ha sido buena con ya 2 juegos de más de 100 yardas y 4 anotaciones, salvo alguna lesión, terminará fácilmente por encima de las 1300 yardas y con el premio al novato del año.
Defensa novato del año: Tariq Woolen de los Seahawks es una de las sorpresas de la temporada entre los novatos. Suma varias jugadas grandes y apenas está permitiendo un QB rating de 54 puntos en pases en su dirección. Dicho esto, el ganador del premio será Sauce Gardner de los New York Jets quien tiene por ahora 2 intercepciones menos que Woolen, pero 5 pases defendidos más y el mismo rating de 54 puntos en pases en su dirección. Gardner es mucho más mediático, razón por la cual recibirá el premio.
Regreso del año: Geno Smith fue encargado con la responsabilidad de suplir a Russell Wilson en Seattle y media temporada después ya nadie recuerda a Wilson. Geno está teniendo su mejor temporada en la NFL por lejos, en 9 juegos ya batió su máximo de pases de TD, está completando 73% de sus pases con un rating de 30 puntos más alto que la última vez que jugó una temporada completa como titular. Increíble como a sus 32 años y después de 6 temporadas sin ser el QB titular de un equipo en la NFL se ha metido entre los mariscales top de la liga.
Entrenador del año: Este premio estará bien disputado entre los entrenadores novatos O'Connell, McDaniel, Daboll, Saleh en su segundo año y otros más veteranos como Carroll. Pero el ganador será Nick Siriani de los Eagles, quienes finalizarán la temporada con el mejor récord de la NFL.
Jugador defensivo del año: Micah Parsons fue el novato defensivo del año en 2021 y ya recibió votos (segundo lugar) el año pasado para mejor jugador defensivo de la liga. Este año sus números parecen encaminados a ser aún mejores que en 2021 para un defensa muy completo que tiene a los entrenadores rivales planeando los juegos alrededor de cómo detener a Parsons.
Jugador ofensivo del año: El jugador ofensivo del año será Jalen Hurts. El mariscal de los Eagles dio más de un paso al frente este año y es el líder total de la ofensiva de Eagles, siendo clave tanto por aire como por tierra. Ha cuidado bien el ovoide (solo 2 INTs y un fumble perdido) y 4 veces en la temporada ha anotado el primer touchdown del equipo por tierra.
MVP: También para Jalen Hurts.
Italo
Novato ofensivo del año: El corredor de los Seattle Seahawks, Kenneth Walker III, se alzará con el premio este año! Con apenas 4 partidos como titular, Walker ha anotado 7 touchdowns por tierra y 1 por aire y acumula 570 yardas terrestres. Walker no tiene competencia en el backfield de los Seahawks, así que mientras el equipo siga bien, su corredor seguirá sumando yardas y anotaciones.
Defensa novato del año: Este premio también será para los Seahawks. El esquinero Tariq Woolen ha realizado 4 intercepciones, entre ellas un pick-6, y ha recuperado par de balones sueltos. Titular desde la semana 1 en el sorpresivo equipo de Seattle, que por lo visto tuvo un gran Draft.
Regreso del año: Será también para los Seahawks? Sería increíble, pero en este caso se lo doy a Derrick Henry, quien apenas jugó 8 partidos la temporada pasada. En 8 partidos este año, es el actual líder de la liga en yardas terrestres y está a 1 touchdown del líder por esa misma vía. Son 9 touchdowns por tierra actualmente, ha anotado en 6 de los 8 partidos, y desde la semana 4 en adelante está corriendo para 135.6 yardas por partido. Ahora es que se viene lo bueno de King Henry.
Entrenador del año: Si los Eagles logran terminar la temporada con apenas 1 o 2 derrotas, será muy difícil que le quiten el premio a Nick Sirianni. El entrenador de los Eagles agarró un equipo en reconstrucción el año pasado y los llevó a postemporada. Este año están invictos y rumbo a ser el primer sembrado de la NFC, Sirianni se lo merece.
Jugador defensivo del año: El año pasado fue novato defensivo, Micah Parsons se volverá a quedar con otro premio defensivo. Es fundamental en el front seven de los Cowboys, lleva 8 sacks, 2 fumbles forzados y 1 recuperado hasta la zona de anotación.
Jugador ofensivo del año: Josh Allen se quedará corto en la carrera por el MVP, pero será el jugador ofensivo del año. Allen estará un paso atrás de Mahomes, pero llevará a su equipo a ser el primer sembrado de la AFC.
MVP: Al final de la temporada será el líder en yardas por pase y anotaciones, Patrick Mahomes se alzará con el segundo MVP de su carrera, pero esta vez no vendrá acompañado del jugador ofensivo del año.
Cesar
Novato ofensivo del año: Dameon Pierce ha sorprendido como novato, jugando para el peor equipo de la NFL ha conseguido 678 yardas y 3 touchdowns, no tantos como Kenneth Walker o Breece Hall, pero el simple hecho de hacerlo con los Texans lo hace más valioso.
Defensa novato del año: Sauce Gardner se ha establecido rápidamente como uno de los mejores esquineros de la liga, ya que no ha permitido más de 51 yardas aéreas en ningún juego esta temporada. Ha cambiado por completo la identidad de la defensa de los Jets. Ya es una superestrella que sigue mejorando cada semana, colocándolo firmemente en la conversación como el mejor esquinero de la NFL.
Regreso del año: No Russell Wilson, ¿no hay problema? Por primera vez desde 2014, Geno Smith fue titular en el día inaugural de un equipo. Había comenzado cuatro juegos combinados desde el comienzo de la temporada 2015 antes de este año. Con él promedian 378.1 yardas por juego. El veterano mariscal ha tomado la ofensiva por los cuernos y ha sido muy eficiente con un índice de pasador de 107.2 y una proporción de TD/INT de 15/4.
Entrenador del año: El favorito para ganar el premio al entrenador del año es Nick Sirianni, quien tiene a los Philadelphia Eagles con 8-0. Pero ni siquiera ha sido el entrenador más impresionante de su división. Brian Daboll, ha hecho que los New York Giants vuelvan a ser relevantes. Los Giants no habían ganado más de seis juegos desde 2016, pero ya alcanzaron ese número durante ocho semanas esta temporada. Con un calendario relativamente fácil por delante, Nueva York debería estar cerca de llegar a los Playoffs este año. Eso parecía incomprensible antes de la temporada.
Jugador defensivo del año: Micah Parsons estuvo en la conversación por el premio al mejor defensivo la temporada pasada después de registrar 13 capturas, y de alguna manera logró mejorar su juego para 2022, haciendo una gran jugada o dos cada semana. Parsons ya ha registrado ocho capturas esta temporada y aún no ha tenido un juego con menos de tres presiones. Ningún otro jugador en la liga tiene un impacto más grande en los juegos que Parsons.
Jugador ofensivo del año: Hubo algunas preocupaciones sobre cómo se desempeñaría Tyreek Hill sin Patrick Mahomes en 2022, pero ahora se han ido. Hill lidera la NFL en recepciones (69) y yardas por recepción (961), con cuatro juegos esta temporada con 160 o más yardas por recepción. No hay un receptor más dinámico en la NFL, y él le está mostrando al resto de la liga por qué los Dolphins fueron tan sabios al tirar la casa por la ventana e ir por el tres veces All-Pro.
MVP: Patrick Mahomes, Muchos habían descartado a los Chiefs como candidatos tras la salida de Hill, pero Mahomes se tomó personal el hecho de que lo subestimaron, y sigue probando que es el mejor mariscal de la NFL, lidera la liga con 20 touchdowns y sólo ha lanzado cinco intercepciones.
Predicciones actualizadas de Playoffs
Fran
Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes tendrán el camino más duro posible en los Playoffs, pero jugarán cada mes mejor y en enero serán una máquina imposible de detener en ofensiva. Los Eagles terminarán su temporada de ensueño con una derrota en un Super Bowl que los enfrentará contra un equipo con muchísima experiencia, perderán como los Bengals el año pasado.
Italo
La última vez que los Philadelphia Eagles ganaron el Super Bowl estaban jugando igual o mejor de lo que lo están haciendo esta temporada. Si logran mantenerse sanos, llegarán inspirados y será muy difícil que pierdan. Los Bills serán el rival y se quedarán una vez más en las puertas de la gloria.
Cesar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario